Plastico – Una perspectiva medio ambiental
Entrevista con la Directora de Sostenibilidad, Maïté Angleys
¿Por qué es tan difícil decir que un material es más sostenible que otro?
El impacto medioambiental asociado a todas las etapas de la vida de un producto se evalúa con un Análisis del Ciclo de Vida (ACV). El problema es que hay que comparar escenarios muy concretos en los que se utiliza un material (es decir: ¿es el material x en este país, en este caso de uso, en este método de eliminación, menos impactante que el material). Por eso no se puede decir que el vidrio es mejor que el plástico; la respuesta es: ¡depende!
¿Hasta qué punto es sostenible el plástico?
Hay una idea errónea muy extendida en torno al plástico y es que «es insostenible y su sustitución resolverá todos los problemas que le rodean». Pero eso no es simplemente cierto. El Proyecto de Plástico de un solo uso del Grupo Europeo de Actividades al Aire Libre (EOG) ha descubierto (tras un año de revisión de estudios) que hay que diferenciar entre A) el recurso del plástico, B) su vida útil y C) su fin de vida. El principal problema del plástico es su fin de vida y nuestras estructuras de reciclaje son una parte importante del problema.
¿Pero qué pasa con otros materiales como el bioplástico y el vidrio?
Durante la producción, el transporte y el uso, el plástico virgen supera a materiales como el bioplástico, el papel, el algodón y el vidrio. Es en el final de la vida útil donde empieza el problema. Tenemos principalmente un problema de residuos. Hay una excepción: el plástico reciclado y el aluminio reciclado. Actualmente hemos optado por el plástico reciclado, pero estamos investigando activamente el aluminio reciclado.
¿Cuál es la solución?
Para resolver el problema de la contaminación por plásticos tenemos que mantener el plástico en su sitio. Esto significa: utilizar plástico reciclado y garantizar la reciclabilidad. Hemos desarrollado una estrategia para el plástico con el objetivo de aumentar nuestro consumo de plástico reciclado y asegurar la reciclabilidad hasta 2023. Además, Nikwax ha sido un miembro activo del proyecto paneuropeo Single Use Plastic desde el principio. El proyecto reúne a marcas y minoristas de actividades al aire libre con ideas afines para colaborar y crear una solución en toda la industria para el plástico de un solo uso en la industria de actividades al aire libre.
Aquí hay algunos detalles sobre la Estrategia de Plástico de Nikwax.
Estrategia del Plástico Nikwax
Durante la producción, transporte y uso, el plastico virgen supera a materiales como
– Plastico de base biologica
– Papel
– El algodón
– El vidrio
– El aluminio
El principal problema del plástico es su fin de vida. Hemos desarrollado una estrategia de plástico para minimizar el uso de plástico virgen y mantener el plástico reciclado el mayor tiempo posible.
Las botellas de Nikwax ya están hechas de plástico 100% reciclado.
Nuestros objetivos con respecto al plástico de un solo uso son:
– El 90% de todo el plástico de un solo uso que compramos está hecho de plástico reciclado para finales de 2023.
– Garantizar que el 99% de todo el plástico de un solo uso que compramos sea reciclable para finales de 2023.